Si estás leyendo esto puede que estés mirando muchos sitios web de agencias de diseño web.
Si no eres de una agencia creativa, probablemente te parecerá confuso, desalentador y bastante difícil distinguir entre una agencia de diseño y otra.
Antes de seguir adelante, detente, ve y pon la tetera, y vuelve en 2 minutos para una lectura rápida.
Estoy a punto de hacer tu vida mucho más fácil.
Cuando se piensa en ello, un sitio web es algo increíblemente complejo y delicado.
Por un lado, se aplican las habilidades de marketing y diseño, al igual que en la producción de un anuncio o folleto impreso.
Por otro lado, estás haciendo todo esto, y hacer que funcione en cientos de diferentes tipos de teléfonos, tablets y ordenadores personales de escritorio, con código, scripts y bases de datos. Sin embargo, el proceso para encargar un diseño web no es tan difícil como piensas, siempre y cuando sepa qué decir, qué preguntar y qué es lo que todos deberían preguntarte.
Un buen briefing de diseño de sitio web establece una lista clara y detallada de los requisitos que quieres que tu nuevo sitio web consiga.
Empecemos por aquí.
1) El Informe Creativo del Sitio Web
Si estás en contacto con varias agencias, cualquier buena compañía de diseño web te hará una cantidad aparentemente interminable de preguntas.
Hacemos esto para conocerte a ti, a tu empresa, y cuáles son tus objetivos y metas.
Lo primero que quieres hacer es escribirlo todo. Pasar por las mismas preguntas una y otra vez con 3 o 4 diseñadores web te va a llevar mucho tiempo. Es fácil olvidar los puntos clave mientras habla, es difícil comparar las diferencias en los paquetes que se te ofrecerán.
Escribe un informe creativo.
Una vez que hayas escrito esto, entonces podrás levantar el teléfono, tener una entrevista, podrás chatear, o enviar un correo electrónico.
Esto les dará la oportunidad de ver tus necesidades, saber acerca de tu empresa, encontrar soluciones potenciales y, lo más importante, ponerle un precio.
Lo mejor de un briefing creativo adecuado es que te ahorrará dinero.
Entonces, ¿qué necesitas incluir? Permíteme guiarte a través de mi informe creativo ideal.
2) Acerca de tu negocio
Un buen profesional del diseño quiere saber todo sobre tu negocio. Quiere conocer tu historia, tu posicionamiento actual y hacia dónde quieres que se dirija.
Cuando escribas tu briefing creativo, piensa en incluir la siguiente información:
- 100 palabras sobre tu empresa.
- ¿Cuánto tiempo lleva en el negocio?
- ¿Qué tamaño tiene tu empresa?
- ¿Cuántas personas trabajan para ti?
- Una descripción de tus servicios, productos y de lo que te hace diferente.
3) Tu público
Necesito saber quién es tu público.
Mirando hacia el futuro, describe no sólo tu audiencia actual, sino también cualquier nueva audiencia que desees atraer con el nuevo diseño de tu sitio web.
Enumera, o describe, el tipo de personas que necesitan ser influenciadas por el nuevo sitio web cuando lo vean.
Al mismo tiempo, describe a tu audiencia ACTUAL
4) El diseño actual de tu sitio web
Como diseñador web profesional aprendo mucho más sobre tus objetivos si se lo que piensas acerca de lo que está incorrecto con tu actual sitio web.
Quisiera saber las respuestas a preguntas como:
- En tu opinión, ¿qué tiene de malo el diseño actual?
- ¿Qué crees que funciona bien?
- ¿Cuánto tráfico web (visitantes) recibe?
- ¿Cuánto tiempo tiene el diseño actual?
- ¿Cómo se actualiza el contenido del mismo?
5) Tu nuevo sitio web
Esta es la parte divertida.
Cuando comenzaste la búsqueda de alguien para rehacer tu sitio web, tenías una serie de razones en cuanto a por qué necesitaba una reconstrucción, este es el momento de esbozar tus objetivos.
- ¿Qué quieres que haga el nuevo sitio web?
- Aumentar el tráfico web
- Aumentar el conocimiento de tu marca
- Añadir una nueva funcionalidad, como eCommerce o Blog
- Generar más ventas
- Hacerlo compatible con móvil (sitio web responsive)
- Un sistema de reservas
- Formularios de contacto más intuitivos
- Quiénes son tus principales competidores, tanto a nivel local como nacional
- ¿Estás cambiando de marca?
- ¿Agregarás nuevo contenido como parte de la reconstrucción?
- ¿Quién creará este nuevo contenido?
- Cuántas páginas crees que necesitará el nuevo sitio web
- ¿Se trata de algo más que el diseño de su sitio web actual?
6) Tu presupuesto
Esta es la información que a menudo las personas que buscan un nuevo sitio web mantienen cerca de su pecho.
La parte frustrante para ti, el cliente, es que si vienes a una agencia de diseño con una idea de presupuesto en mente, puedes ahorrarte mucho tiempo, energía y, en última instancia, costes.
Como persona de negocios entiendo que quieres ver lo que se te ofrece, y a qué costo. Como puedes ver en una búsqueda rápida en Google, puedes construir sitios web desde 100€ hasta presupuestos de cuatro cifras.
En cuyo caso, proporciona un rango de precios. Puede que haya pensado invertir de 850€ a 3.000€ – Una cifra muy razonable cuando se trata de diseñadores web profesionales. Pero también es posible que hayas destinado entre 5.000 y 10.000 euros. De nuevo, dime.
Con una declaración abierta de presupuestos, y el mismo briefing enviado a cada empresa de diseño, obtendrás un presupuesto similar, pero potencialmente con soluciones muy diferentes.
Así que:
- ¿Qué presupuesto tienes para el diseño de tu nuevo sitio web?
- ¿Necesitas más marketing para lanzar el nuevo sitio web?
- ¿Necesitarás apoyo o mantenimiento en el futuro?
- ¿Necesitas aprender o un mantenimiento si encargas un Sistema de Gestión de Contenidos?
7) Marketing en internet y en soporte físico
Una vez que tengas tu nuevo sitio web funcionando, necesitarás promocionarlo.
¿Cómo piensas informar a los clientes actuales y nuevos acerca de tu nuevo sitio? Necesito toda la información que puedas darme.
- ¿Estás impulsando una estrategia basada en el marketing de contenidos: Artículos, Noticias o Video?
- Marketing por correo electrónico
- Anuncios en Google Ads
- Medios sociales
- ¿Vas a publicar nuevos anuncios en la prensa?
- ¿Estás considerando algún otro diseño impreso para promocionar el nuevo sitio?
8) Optimización para los motores de búsqueda
Dado que el diseño es tan subjetivo, tu opinión es crucial.
Siempre tengo charlas más profundas con mis clientes antes de comenzar cualquier trabajo. Una cosa que siempre me ayuda a medir tus preferencias personales es ver lo que les gusta. Con esto en mente, por favor, dime:
- 2 o 3 ejemplos de sitios web que te gusten y por qué
- ¿Es por la navegación?
- ¿Te gustan los colores utilizados, o las imágenes?
- ¿Quizás admiras los mensajes que utilizan para atraer a los visitantes?
Estos ejemplos no tienen que ser de tu industria en absoluto, y ayuda si no lo son. Una visión más amplia es mucho más informativa para mí. Lo que te pido es que seas específico.
Tómate tu tiempo para mirar a su alrededor, investigar, ver lo que hace la competencia, sitios webs galardonados y ver lo que hay ahí fuera. Todos pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en una pequeña selección de sitios web que solemos conocer, sin saber cuántos otros sitios web «geniales» hay por ahí. Averígualo. Házmelo saber.
También me gusta que pongas un ejemplo de un sitio web que no te gusta – curiosamente, esta es a menudo la respuesta más fácil de todas.
9) Tu fecha límite
Todos y cada uno de mis clientes tienen una idea en mente de cuándo desean que el nuevo sitio web esté listo.
Afortunadamente, no muchos esperan tener un nuevo sitio web en una semana. La construcción bien pensada de sitio web lleva un poco más de tiempo que esto!
¿Está ligado el lanzamiento del nuevo sitio web con el lanzamiento de un nuevo producto, una exposición o un evento de temporada?
Lo ideal es fijar una fecha de finalización. Con esto podemos trabajar hacia atrás para asegurarnos de que el plazo se cumpla y se demuestre que tiene una fecha de inicio y una fecha de lanzamiento.
El 95% de los retrasos son causados por un cliente que acepta suministrar todo el nuevo contenido, y luego descubre que hacer esto, junto con un trabajo de jornada completa, es una tarea difícil.
Tu agencia de diseño puede proporcionarte todo esto, pero tendrá un costo adicional. Es mucho mejor hacerles saber esto ahora, para que los costos puedan ser tomados en cuenta (y con descuento), que admitir a mitad de camino que estás luchando y que no se lo puedes conseguir durante semanas.
La búsqueda de las fotografías lleva su tiempo. El texto, los titulares, las llamadas a la acción y una estrategia de marketing para las nuevas páginas web llevan tiempo crearlas, modificarlas y decidirlas.
Todo esto debe ser considerado.
En resumen
Cuanta más información puedas proporcionar a tu agencia de diseño, más rápido recibirás una respuesta completa y más preciso será el cálculo de los costes.
Habitualmente, ofrezco una propuesta de trabajo detallada para consultas serias.
Esto lleva algunas horas prepararlo, ya que investigo todas las posibles soluciones al caso.
- ¿En qué plataforma te sugerimos que construyas el nuevo sitio web?
- Un calendario completo de cómo se construye el sitio web
- Un desglose completo de los costes con IVA
- Cualquier cosa que necesito que me suministres o averigües.
- Tu proveedor de alojamiento web actual
- ¿A quién pertenece el nombre de dominio?
- ¿Dispones de un sistema de estadísticas web al que puedas darme acceso?
- Un paquete de mantenimiento opcional, detallando todos los costos y disposiciones, en caso de que no tengas un empleado designado para mantener el nuevo sitio web.
- Archivos de logotipos, preferiblemente en formato EPS o PDF
- Imágenes que hayas adquirido y las licencias que las acompañan
- Contenido adicional, en caso de que los proveas
Con toda la información anterior, te encuentras ahora en una posición privilegiada para proporcionar a cualquier empresa de diseño un resumen completo.
Te prometo que esto te ahorrará dinero, le permitirá a tu empresa de diseño ofrecerte un nuevo sitio web que supere tus expectativas, y asegure una construcción exitosa.
Lo que sería realmente magnífico, es que me incluyas en esa lista y me dejes mostrarte exactamente lo que puedo hacer por ti.